Seleccionar página

El espacio busca fomentar la lectura y escritura en los alumnos por medio del desarrollo de cuentacuentos en la sala de clases

Con el propósito de que docentes y asistentes de la educación puedan tener más herramientas para incentivar la lectura en sus salas, es que durante los días 25 y 30 de abril se desarrollaron tres talleres de cuentacuentos a profesores, asistentes de la educación y equipos PIE pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Barrancas y que hoy participan del Programa Alfadeca 2019.

El encuentro, que reunió a 33 profesionales, tuvo como objetivo el traspaso de herramientas y técnicas para desarrollar cuentacuentos, todo esto dentro del marco de la ejecución del Programa Alfadeca que Fundación Sara Raier de Rassmuss desarrolla desde el 2018 en las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Para Ricardo H.C. Evangelista, Director Ejecutivo de FSRR esta iniciativa significó el inicio de una serie de actividades que buscan promocionar la lectoescritura en los más pequeños. “El objetivo de estos talleres es fomentar la lectoescritura, nosotros creemos que con la estrategia del cuentacuentos podemos ayudar a los padres, profesores y a los niños a impulsar la lectura en primer año básico”.

Para Mónica Espinoza, docente de segundo básico de la escuela Millahue de Cerro Navia, esta experiencia significó validar algunas prácticas de aprendizaje. “El taller fue distinto, nos entregaron otras herramientas que uno no aplica normalmente en la sala de clase… El monitor me reafirmó que contar cuentos estaba bien, que es parte importante para el proceso de aprendizaje desarrollar estos espacios de lectura de manera entretenida y lúdica”.

Los talleres estuvieron liderados por el actor Nicolás Toro, destacado cuentacuentos quien trabajó con el libro álbum como objeto de fomento lector, manejo de voz, movimiento y aprendizaje de cuentos de literatura infantil.

• Revisa el video de nuestro taller aquí