Seleccionar página

Alix Anson, experta británica en educación y creadora del programa de lectoescritura de Fundaciones Rassmuss, visitó Chile. Su agenda en el norte del país contempló conferencias, visitas a escuelas de la red Alfadeca, reuniones con Servicios Locales de Educación y autoridades regionales.

Conocer los avances y desafíos que enfrentan las comunidades educativas que trabajan con el programa de enseñanza de la lectoescritura Alfadeca en Chile fue el principal objetivo de la agenda que realizó la creadora de esta metodología, Alix Anson. El desafíos es seguir mejorando su impacto y lograr que cada vez más niñas y niños aprendan a leer comprensivamente y a escribir en sus primeros años de escolaridad y así puedan ampliar su arquitectura cerebral, base de su bienestar futuro, acorde al propósito de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Alix Anson tiene una trayectoria de más de 30 años dedicada a la enseñanza de la lectoescritura y destaca como especialista en la creación de recursos asociados al aprendizaje multisensorial, basados en conocimientos de la neurociencia.

Precisamente como Alfadeca, programa que busca impactar los aprendizajes de las y los estudiantes, y al mismo tiempo, el ejercicio de la práctica de profesoras y profesores. Gracias al modelo de formación docente Súper Profe que ofrece herramientas efectivas a los docentes y se traduce en mejoras concretas y continuas para las comunidades escolares.

La directora de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Mariana Sanfuentes, destacó el interés de Alix Anson por trabajar codo a codo junto a las escuelas Alfadeca, desde los territorios. “En esta oportunidad Alix quiso especialmente visitar el norte de Chile para ver en terreno cómo Alfadeca y su modelo de formación docente Súper Profe está impactando los aprendizajes de estudiantes y docentes. Por lo mismo quisimos organizar sus conferencias junto a la Universidad de La Serena y de Atacama para vincularnos directamente con esas comunidades educativas y difundir el potencial de Alfadeca como un puente para mejorar los aprendizajes de niñas y niños y ampliar sus oportunidades de vida”.  

La conferencia “La arquitectura y plasticidad cerebral como componentes claves del aprendizaje de la lectoescritura” contó con una gran convocatoria, tanto en la Universidad de La Serena (ULS) como en la Universidad de Atacama. En esta última casa de estudios, en Copiapó, la actividad contó con la exposición de las profesoras Leidy Ardiles de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Vallenar y Madeleine Morales de la escuela El Olivar de Huasco Bajo, quienes compartieron su experiencia trabajando con Alfadeca y los importantes avances que han visto en sus estudiantes.

Estos encuentros además inauguraron una serie de actividades de reflexión regional que está desarrollando la red Por Un Chile que Lee con el objetivo de que en todo Chile se converse sobre cómo lograr que todos los niños y niñas lean comprensivamente.

La rectora de la ULS, Luperfina Rojas, destacó la relevancia de esta conferencia para el momento que vive el sistema escolar chileno, que enfrenta la recuperación de los aprendizajes post pandemia, especialmente en las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes. “Acorde al sondeo realizado en el Mineduc en conjunto con laboratorios de investigación avanzada en educación de la Universidad de Chile y las Escuelas de Gobierno y Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 81% de los directores de colegios y escuelas perciben en materia de lectoescritura que el ciclo con mayor retraso es el ubicado entre el primer y cuarto básico, es decir, en niños de hasta 9 años. Estos indicadores en conjunto con otros estudios son datos que como institución de educación superior estatal nos motivan y obligan a poner en conocimiento estos antecedentes y organizar actividades cuyo objetivo es conocer por medio de la voz de expertos y expertas elementos que nos ayuden a aportar en la formación de los futuros profesores de Chile”.

En esta visita, Alix Anson también compartió con los equipos de diferentes escuelas Alfadeca de la Región Metropolitana, Coquimbo y Atacama. Tres de las seis regiones donde actualmente trabaja la Fundación Sara Raier de Rassmuss, impactando los aprendizajes de 4.150 estudiantes de 59 escuelas con altos índices de vulnerabilidad.

Además tuvo la oportunidad de reunirse con la Embajadora del Reino Unido en nuestro país, Louise De Sousa, quien se mostró muy interesada en ver cómo un programa inspirado en elementos del sistema educativo británico se ha podido adaptar al contexto local chileno, apoyando el desarrollo de las y los estudiantes, tan clave para el futuro del país. Asimismo, compartió con destacadas profesionales de la academia abocadas a la investigación en torno a temáticas de lectoescritura, como las docentes de la Universidad de Los Andes, Pelusa Orellana y Carolina Melo, y el equipo de lenguaje del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.